El vino y la palabra van de la mano, un invento humano que se apoya en distintas artes y con conceptos simétricos, culturales, gramaticales y morfológicos. Lingüísticamente el concepto palabra nos crea un problema abierto, morfemas ligados, clíticos, categorías gramaticales, morfosintácticas, etc… un mundo de palabras que con el tiempo han servido para comunicarnos, expresarnos y dejar de manera impresa un legado, una cultura y un idioma, vinculado a pueblos y comarcas.
El vino, al igual que la léxica, ha sido una manera de expresarnos, de comunicarnos, de crear riqueza no solo en valor económico, sino cultural, de satisfacción en su consumo, de sabiduría en su cultivo y elaboración a través de los tiempos, en definitiva, el vino es unión y cohesión de pueblos y personas.
En Valdefinjas, cerca de Toro se elabora un vino denominado Alabaster, su traducción al castellano es Alabastro, palabra proveniente del latín “Alabastrum”, una variedad de sulfato de calcio, piedra de yeso que tomando forma compacta se usaba para hacer vasijas de perfume sin asas, no permitir que se escapase la esencia era su cometido. La búsqueda y preservación de esa esencia está vinculada a la familia Eguren a través de su bodega Teso la Monja.
La familia Eguren tras la venta de Numanthia mantiene clara su apuesta por seguir vinculados a unos grandes viñedos, al igual que los fundadores de la biblioteca de Alejandría, Marcos y Miguel podrían considerarse los grandes Ptolomeos, defensores y guardianes de una cultura que a través de sus vinos tratan de divulgar.
Alabaster es uno de los vinos que elabora la bodega, Románico, Almirez, Victorino y Teso la Monja son sus compañeros de estantería, este vino proviene de unos viñedos pre-filoxéricos, plantados de manera autóctona hace un siglo, viñedos que oscilan entre los 800 y 900 metros de altitud con unos suelos de grabas y arenas, magnifico drenaje que favorecen con una cuidada viticultura biodinámica.
Grano a grano y despalillado manual, fermentaciones alcohólicas en tinas de roble y pisados tradicionales, barricas nuevas de roble francés son el destino para una fermentación maloláctica. La crianza se desarrolla durante casi dos años. El resultado es un vino con mucha identidad, un vino de finca, de Terroir que con un color amoratado en su ribete, oscuro, voluminoso en nariz, fruta negra madura, fino y elegante a su paso, equilibrado y persistente final.
Las palabras son impresas en los libros para su lectura, su consulta y su divulgación, la viña se manifiesta a través de sus frutos que una vez vinificada es embotellada para su disfrute, a través de la copa se percibe su esencia, sus características organolépticas son expresadas por su creador, en este caso Marcos Eguren al que yo personalmente considero un poeta vínico, ha creado una gran obra, una obra que es parte de la gran biblioteca que atesora..
Alabaster es,
esencia atesora,
vino de Toro
Vicente González
- Alabaster 2018
- Bodega: Teso de la Monja. Polígono 1, Parcela 1416, 49882 Valdefinjas, Zamora
- Teléfono: (+34) 980 56 81 43
- Web: https://www.sierracantabria.com/las-bodegas/teso-la-monja/
- DO: Toro
- Tipo: Tinto, 14,5%
- Cepas: Tempranillo 100%
- Precio: 140 Euros
- Puntuación: 98/100
- La isla de la mujer dormida y un vino de Matanza de Soria - 1 diciembre, 2024
- González Byass recuperará dos viñedos Viejos en la D.O. Monterrei y la D.O. Arribes Del Duero - 11 diciembre, 2022
- ¿Qué es el vino? - 23 mayo, 2021